Tito sale a la calle en busca de los tesoros que le ha dejado el eucalipto, el único árbol que queda cerca de su casa. Su abuelo le contó que este nació de la semilla de un coquito de siete puntas, de esos que aparecen pocas veces en la vida. Ahora él se empeña en encontrar uno de esos coquitos únicos para su colección. Pero un día, los buenos momentos vividos con su querido árbol se ven empañados por una triste noticia.
Este relato rescata la vida de barrio, los juegos simples entre vecinos, la relación de un abuelo con su nieto, pero por sobre todo, da valor a un elemento tan importante de la naturaleza como son los árboles y los regalos que estos nos brindan, que lamentablemente no todos aprecian ni cuidan.
Se sugiere dialogar con niños y niñas sobre algún árbol que sea especial para ellos, que haya cerca de su casa, en alguna plaza, en su jardín o escuela. Pregúntales por qué les gusta: si por su forma, por sus hojas, por sus flores, por sus frutos, porque pueden escalarlo, porque les da sombra, etc. Pueden hablar también sobre qué nos regalan los árboles (frutas, semillas, flores, oxígeno, etc).
Pedro y Lorenzo son amigos desde el primer día de clases. Pedro es veloz como un animal salvaje y hábil con las tijeras. Lorenzo se mueve al ritmo de su silla de ruedas y tiene una increíble destreza para realizar origami. Juntos son un gran complemento. Así, han transcurrido cuatro años de una hermosa amistad. Un día, Lorenzo se enferma y falta por dos semanas al colegio. La ausencia de su amigo deja un gran vacío en Pedro, pero también un bello desafío.
Este relato nos muestra la relación de amistad que forjan dos niños muy diferentes entre sí, que logran aceptarse y complementarse en su diferencia, rescatando las habilidades e intereses de cada cual.
Invita a tus niños a conversar sobre sus mejores amigos. ¿Quiénes son? ¿Qué les gusta hacer? ¿Qué los caracteriza?
El dragón de hielo es un relato tipo leyenda que cuenta la historia de un feroz dragón que vivía en la nevada cumbre de una montaña en algún país asiático. Los hermanos An y Ping conocen la historia, pero ya no creen en ella. Un día, mientras juegan en el bosque, se encuentran con el temido animal.
El relato muestra a los pequeños y pequeñas como la amabilidad puede desarmar hasta al más temible de los monstruos.
Se sugiere conversar con niños y niñas sobre las leyendas e invitarlos a contar si conocen alguna. Luego preguntarles sobre los dragones: si han escuchado hablar de ellos, de dónde vienen, y si realmente existen. Podemos jugar a imaginar con ellos cómo son: tamaño, forma, color; dónde viven; qué comen, etc.
¿Animales, aventuras, amistad? Encuentra aquí tus cuentos favoritos clasificados por temas.